lunes, 17 de noviembre de 2014

LA ÉPICA













La épica (del adjetivo (epikos); de (epos), "palabra, historia, poema") es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque puedan darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.


CARACTERÍSTICAS

  1. Pueden basarse en hechos verdaderos.
  2. La narración se realiza en pasado.
  3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
  4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...).
  5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico), razón ´por la cual suele ser de mayor extensión.
  6. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
  7. Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela.
  8. Puede ser de dos formas: directa e indirecta.
  9. también puede ser de carácter ideológico.
  10. Mezcla lo real con lo fantástico.
  11. Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza.
  12. La mayor parte de estos contiene como personaje principal a un héroe.



SUBGÉNEROS

La épica, a lo largo del tiempo a existido en todos los tipos de literaturas, pues es un genero esencial, y se ha dado históricamente de varias formas:
  • Los sumerios, griegos, romanos e hindúes compusieron las epopeyas en torno a las hazañas de un héroe arquetípico, que representaba los valores tradicionales colectivos de una nacion, y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo elementos fantásticos.
  • En la edad media la epopeya se denominó cantar de gesta, y en ella escaseaban los elementos divinos y fantásticos. En Francia se compusieron la mayoría de ellas. 
  • Con el paso del tiempo moderno y con las 2 partes del El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Cervantes, que desacredito por completo los restos de epopeya de la edad media, y supuso el nacimiento de la novela moderna realista y polifónica.
  • El poema épico culto intenta reactualizar en los tiempos modernos la epopeya girega y romana, sus antecedentes, en un estilo generalmente lleno de reminiscencias y en rima consonante.
  • El cuento tradicional es una narración anónima de carácter oral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a los niños
  • La leyenda, escrita en verso o en prosa, es característica del siglo XIX y narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose mucho en ellos libremente.
  • El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, etiológica, frecuentemente de carácter alegórico. Habla a cerca de personajes divinos o extraordinarios, que forman parte de las creencias de una cultura.
  • El relato es una narración escrita de autor reconocido, con pocos personajes  y sin la complicación y meandros de que hace gala la novela clásica.
  • El romance o, en los países nórdicos, balada, es una narración corta en verso, casi siempre de carácter anónimo, surgida en general de la descomposición de los cantares de gesta medievales.



COMPONENTES BÁSICOS DEL GÉNERO

LA INTRIGA
Es la trama o argumento, lo que pasa, lo que se cuenta. La forman los sucesos, expuestos en orden artificial o artístico. La intriga se puede mostrar en el discurso de 2 modos:
  1. Desde el comienzo: la sucesión  de los acontecimientos parte de un embrión de historia que se desarrolla en una sucesión lineal.
  2. En su transcurso: en pleno nudo argumental, con posteriores retrocesos; el argumento no se desarrolla linealmente.
Si el discurso sigue un orden regido por una cronología o temporalidad objetiva, la intriga tiene una estructura lineal. Cuando se altera el orden de los sucesos, la intriga linealmente, es decir, cuando la relación de los sucesos es acorde con la sucesión lógica de la temporalidad objetiva, la estructura de la intriga progresa hasta alcanzar un momento culminante, llamado clímax argumental.

EL PERSONAJE
El héroe épico tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo. Puede tener contactos con una divinidad (misión), especialmente en la épica grecolatina. Mantiene actividad guerrera y, a menudo, se da el peregrinaje meramente funcional, pero también puede adoptar una significación.

LA CARACTERIZACIÓN
Es dotar a un personaje de atributos materiales. temperamentales, morales, ideológicos, etc. Esta puede ser de 2 formas: Directa, cuando explícitamente se dice cómo es el personaje y así suele ocurrir en la épica, donde hay abundancia de epítetos referidos al personaje, tanto en la épica clásica como en la medieval.

EL ESPACIO
El relato evoca un complejo de experiencias humanas determinadas en el tiempo y en el espacio. El espacio colabora decisivamente en la configuración positiva o negativa del personaje. En la épica se puede dar el espacio único, pero es mas común un relato itinerante. Se dice que el espacio es muy importante ya que este puede influir en las acciones del personaje.

EL TIEMPO
Hay 2 tipos de temporalidad:
  1. Temporalidad externa o extratextual: Es la que se refiere al momento de producción y de consumo de la obra.
  2. Temporalidad interna o textual: Está íntimamente relacionada con el contenido de la obra. Así, distinguiremos el tiempo de la aventura, el tiempo de la escritura y el tiempo de la lectura.

EL PUNTO DE VISTA
Es la forma en que el narrador narra la aventura, y dependiendo de como la narre hay varios tipos de puntos de vista:
  1. Tercera persona limitada: Se refiere a todos los personajes en tercera persona, pero describe sólo lo que puede ser visto, oído o pensado por un solo personaje.
  2. Tercera persona omnisciente: Se refiere a todos los personajes en tercera persona y describe todo lo que ven, oyen, sienten e incluso hechos en los que no hay presente ningún personaje.
  3. Tercera persona observadora: El autor narra como si contemplara los hechos, pero sin poder adentrarse en el interior de los personajes.
  4. Primera persona central: El personaje principal, en primera persona, cuenta su propia historia.
  5. Primera persona periférica: Un personaje secundario narra en primera persona la historia del protagonista, la cual conoce por estar igualmente involucrado.
  6. Primera persona testigo: Un testigo de la acción que no participa en ella directamente, narra en primera persona los hechos.
  7. Segunda persona narrativa: Recurso utilizado por la novela moderna. El autor narra en segunda persona, generalmente para introducir al lector en la mente del personaje o crear una sensación de falso diálogo del protagonista consigo mismo.

1 comentario:

  1. Muy impactante la música, parece una película. Bien muchachos , ayúdenme con mi blog, esta viejito. jaja.
    Calificación 50

    ResponderEliminar